LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Bienvenido al sitio. Aquí puedes exponer tus puntos de vista, desde el respeto a otras formas de pensar.Aquí no miramos ideologías ni militancias, simplemente valoramos formas de actuar de la Administración, a la que, para bien o para mal, todos estamos sujetos.



miércoles, 18 de agosto de 2010

LO QUE NOS FALTABA

Por si no tuviéramos bastante, la cosa se ha complicado en Fontanar de Quintos, así como en otras poblaciones de la vega del Guadalquivir. El 23 de febrero de 2010 recibimos la "puntilla", con una crecida del río que afectó a las parcelaciones de La Altea y Fontanar de Quintos.
Una crecida que las autoridades locales sabían de antemano que se iba a producir y esperaron hasta última hora para desalojar, sin tiempo para recoger lo imprescindible. El agua lo invadió todo, con niveles que llegaron a 1,10 metros en la mayoría de las calles.

LOS CULPABLES

No es cierto que todo Fontanar de Quintos sea inundable, porque ya tuvimos una experiencia parecida años atrás, de copiosas lluvias y ninguna vivienda se vio afectada. Aquí ha existido una negligencia palpable por parte de la Agencia Andaluza del Agua, llevada por su afán de acaparar el líquido elemento. Se produjeron desembalses masivos el día de la crecida y ésto es lo que provocó el desastre. También resulta paradójico que éste mismo año la Junta de Andalucía recibiera las competencias de sus cuencas, haciendo gala de un desconocimiento y una improvisacion infinitas. ¿Cómo es posible, con los medios actuales, con un año hidrológico de lluvias diarias desde noviembre de 2009 comenzar a desembalsar en febrero de 2010?. ¿Cómo se pueden dejar los embalses al límite de su capacidad, incumpliendo todas las normas de seguridad?. Demasiadas preguntas que todos nos hacemos, pero sin una convicente respuesta por parte de las autoridades, tanto locales como autonómicas. Me reafirmo en la tesis de que fue un acto provocado, y no por las lluvias, ya que la crecida coincide con el día 23/02/2010, donde masivamente varios embalses sobrepasaban los límites de seguridad, desembalsando el equivalente a la capacidad total del embalse del Tranco.
No es cierto que hasta donde ha llegado el agua sea zona inundable, como afirmó el señor Ocaña en reunión mantenida con presidentes de áreas residenciales y vecinales, ya que, por esa regla de tres, Córdoba entera y todos los pueblos ribereños hasta la provincia de Cádiz son "zonas inundables" si ocurre otro desembalse irresponsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario