Servicio Automatizado de Información Hidrológica, el "gran Hermano" que todo lo ve en los 54 embalses de nuestra Cuenca. Imaginen una dependencia con una gran pantalla donde puede verse el nivel y situación de cualquier pantano, simplemente actuando sobre un teclado.Medios sofisticados y necesarios para evitar lo que no nunca debió ocurrir. Un ejemplo más de la tecnología al servicio del hombre, pero, como decía un spot publicitario, "la potencia sin control, no sirve de nada". Es desde aquí donde se decide cómo y cuando desembalsar. Tienen la información en tiempo real del caudal recibido y desembalsado de cada pantano. Javier Aycart es el técnico responsable del SAIH.
Dice Aycart: "Hay que buscar un equilibrio"."Lo habitual es que cada embalse tenga un resguardo de seguridad entre 30 y 0, pero ahora, en la época en que estamos es mayor el porcentaje de seguridad. Antes de las lluvias los embalses estaban al 75% de capacidad," hemos asumido bastante pero ha llovido aguas abajo, donde no se puede controlar". Como ven, no tiene desperdicio la peregrina e infantil explicación del Técnico. O sea, cuando más llueve, dejan los embalses a un 75%. No hay quien lo entienda. Para los responsables de la Junta las inundaciones son una concatenación de lluvias abajo, o dicho de otro modo: Andújar inunda a Marmolejo, "por las lluvias que ellos no pueden controlar", Marmolejo a Villafranca, Villafranca a Córdoba, y Ecija a Palma y Lora del Río. Es la cuadratura del círculo. Si ésto lo leen en otras Comunidades, les aseguro que se mueren de la risa. Es la pregunta que todos nos hacemos: ¿En manos de qué irresponsables estamos? En el caso de Lora del Río, dice Aycart," lo hubiésemos podido parar si los embalses estuvieran todos vacios". Encima nos toman por tontos. Si los embalse estuviesen vacíos, señor Técnico, en Lora ustedes no resolverían nada porque sencillamente no tenían nada que controlar, puesto que usted no puede controlar "las lluvias abajo". Créame, no se puede ser más bobo al afirmar lo que afirma, pero es algo que no me extraña, ya que, según los baremos en Educación, estamos a la cola. Espero que no salgan muchos técnicos con su formación señor Aycart.
Prosigue el "tecnico": En dos días 1000 hm3, y en cuatro, o sea, del 5 al 9, 1300 y "solo hemos desembalsado 427 hm3 ya que los embalses han llegado al 100%, y porque había que reservar. La pregunta es obvia: ¿Porqué tenían los embalses al 75%, suponiendo que esto sea verdad?. Está reconociendo en su torpeza que los embalses se llenaron en un sólo día de lluvia, con lo que el desastre está garantizado. Efectivamente, esa es la política de la Junta en materia de aguas. Acaparar, acaparar, dejando a un lado los criterios de seguridad. Le recuerdo, señor Aycart que durante el ciclo de sequía no faltó el agua, incluso en plena Expo, recibieron agua, con unos embalses entre un 17 y 20%. El agua, efectivamente es un bien escaso, pero en ciclos de sequía.¿Cómo hay que decirles que el ciclo ha cambiado? ¿Para qué quieren un agua que no pueden guardar más allá de la capacidad de nuestros embalses?.
Continúa el "ilustrado": "Cuando vimos las previsonese de lluvia, comenzamos a desembalsar los días previos, pero éstas no indican dónde y cuánto va a caer". Eso, señor Aycart es rigurosamente falso, puesto que todos vimos el ridículo nivel de agua en esos días previos, y en la zona de Fontanar de Quintos incluso podíamos cruzar el río andando. ¿Cómo explica que el resto de ciudadanos supiéramos incluso con dos semanas de antelación lo que iba, y donde iba a caer?.Lo digo porque hoy día Internet está al alcance de todos, aunque, a juzgar por sus infantiles explicaciones, repito, se guían por las cabañuelas.
"La determinación de cuándo y cuanta agua se va a soltar, se toma desde aquí: la tomamos los técnicos de la AAA., el director general y yo personalmente, que me encargo de coordinar con cada ingeniero de presa" .
Como ven, por la boca muere el pez. Estamos en manos de un "técnico" que puede decidir por sí mismo cuando y cómo desembalsar. De repente nos ha aclarado las dudas en cuanto a la actuación de la Junta. Son impagables sus declaraciones, señor Aycart. Le aseguro que si estuviésemos en cualquier país que no sea España la fiscalía hubiese actuado de oficio. Según los sondeos, ya pronto saldrán, por lo que quiero lanzar un aviso al navegante de la oposición: Si llegan a gobernar, tomen nota de lo que no se debe hacer, porque tienen la ventaja de ir sobre aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario