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viernes, 8 de octubre de 2010

¿QUIEN SE LO LLEVA?



Para que Le Monde dedique toda una página a la catastrófica situación del aeropuerto de Ciudad Real, tiene que ser realmente grave. Se trata de uno de los aeropuertos mejor dotados de Europa, con una pista de aproximadamente 4 kilómetros en la cual puede aterrizar perfectamente un Airbus A380, el más grande del mundo en la clase comercial. Sin embargo, parece más un aeropuerto fantasma, pues, no se aprecian las aglomeraciones propias de un aeropuerto de semejante categoría. Sólo tiene 3 vuelos semanales gestionados por Ryanair, subvencionados, como no podía ser de otra forma. Los propios trabajadores son los que más hacen uso de la cafetería.


Esta faraónica obra ha necesitado de 500 millones de euros, de los que gran parte los sufragará Caja Castilla La Mancha, que, dicho sea de paso ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros, o sea, dinero PÚBLICO. Recientemente, la Junta de Castilla La Mancha ha subvencionado con 140 millones de euros las incesantes pérdidas que acumula desde su apertura.




Si tenemos en cuenta que Ciudad Real, con aproximadamente 75.000 habitantes, nadie entiende la acometida de esta inmensa obra, pues la densidad de población no es la que realmente necesita un aeropuerto de estas características.


El día 1 de junio de 2010 el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real decretó el concurso de acreedores por su "incapacidad para atender el pago de sus obligaciones para con los deudores". El titular del Juzgado de 1ª Instancia dice: "concurren los requisitos para que pueda alegarse la insolvencia de CR Aeropuertos, propietaria del aeropuerto. Entre los acreedores cabe destacar Montreal Montajes y Realizaciones, con una deuda cercana a los 17 millones de euros. Cajasur, con 18.8 millones y otros de menor cuantía.




No se construye una obra de tal magnitud sin hacer los estudios pertinentes de mercado, análisis financieros, viabilidad, etc. A pesar de todo siguieron adelante con el despropósito, porque, ya se sabe, es mejor tirar con pólvora del Rey (dinero público). Y como esto es Jauja, aquí nadie asumirá responsabilidades, norma habitual en las Administraciones. Es obvio que


en este tipo de obras alguien se lucra, aunque eso es tarea ardua que sólo equipos de investigación podrían dirimir, tirando del hilo de la madeja. Los responsables máximos, seguirán en sus puestos, puesto que todo se hizo con total "transparencia".


El paralelismo que existe con el aeropuerto de Córdoba es más que evidente. Aunque de menor cuantía, no deja de ser otra barbaridad, en fase de terminación. Pero todo vale, porque nos venden la moto de que Córdoba necesita un aeropuerto con motivo de la capitalidad cultural. Ayer mismo, el presidente de la Junta de Andalucía nos animaba a los cordobeses para que empujemos para conseguir la capitalidad. Dicho así, suena casi celestial, pero, difícilmente pueden empujar los miles de parados y empresas que a diario cierran en nuestra ciudad. No nos pida, señor Griñán que seamos carne de cañón en el campo de batalla, o dicho de otra forma, no me hable de Dios con el estómago vacío. La capitalidad cultural vendrá por las connotaciones histórico-culturales que ésta ciudad posee desde hace 8 siglos. En lo económico lo hemos notado poco porque ya se encargaron las Administraciones de dejarnos en la cola. Y tras la capitalidad cultural ¿qué?. ¿Qué fue de los magníficos pabellones de la Expo? Hoy son refugio de ratas y basura. ¿Porqué no se reconvirtieron y donaron para empresas de nueva creación, incentivando así la economía? Durante y tras la capitalidad, éste aeropuerto seguirá siendo ruinoso, pero lo peor de todo, es que lo saben con antelación.










2 comentarios:

  1. Si te parece, hermoso, lo que podemos hacer es convertirlo todo en parcelas para que así podamos vivir felizmente, no tengamos que aguantar ruidos, no tengamos oportunidades para trabajar y vivamos sólo de subvenciones.
    Tenéis un grave problema, pero no es el aeropuerto. Es vuestra inconsciencia de construir donde no se debía, de haber invertido vuestros ahorros en algo fuera de la Ley. Os habéis equivocado. De verdad que no me alegro como otros de vuestro grave error, pero dejad en paz al aeropuerto. El problema lo tenéis al estar fuera de Ley.

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  2. Efectivamente, es lo que ocurrirá cuando AENA sea privatizada. Al no ser rentable, lo venderá, pero como terreno recalificado.
    En cuanto a las oportunidades de trabajar, mira el ejemplo del aeropuerto de Ciudad Real, que se sostiene de subvenciones. En cuanto a la inconsciencia de construir donde no se debía, tienes razón, pero recuerda que la primera inconsciencia se cometió cuando se construyó un aeropuerto en zona inundable. También te recuerdo que estamos en un PAU, o sea, susceptible de legalización.
    Gracias por tu comentario y recibe un saludo.

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